Ayer leí que el ex vice-presidente Julio Cobos se va a presentar como candidato a diputado nacional por su provincia (Mendoza) en las próximas elecciones con miras a las elecciones presidenciales de 2015. Debo reconocer que la noticia me produjo una mezcla de alegría y esperanza. Permitanme explicar.
Desde hace casi 10 años Argentina se encuentra sumergida en un debate político que tiene más que ver con volver 60 años en el tiempo que con un debate serio, racional y moderno. Así volvieron las estatizaciones, la inflación y hasta la reescritura de la historia reciente. Ser de izquierda está bien, es cool. Si decís que sos progre sos lo más, la tenés clara. Es la idea que surge del oficialismo.
Pero ¿Que opciones nos ha dado la oposición en estos años de hegemonía progresista a los que creemos en un país con baja inflación y respeto por las leyes? Absolutamente nada. ¿La estatización de las AFJP? Son contados los legisladores opositores que se opusieron a ese proyecto.
Luego del conflicto por la resolución 125, el gobierno se ha dedicado día y noche a montar un aparato de propaganda oficial para transmitir su propio mensaje. La discrecionalidad con la que se gastan los fondos públicos es enorme. Sin embargo gran parte de la oposición, al menos la oposición llamada "centro-izquierda", terminó apoyando la ley de medios promovida por el kirchnerismo. No hay que ser muy inteligente para ver las intenciones de semejante ley mientras el gobierno montaba su propio multimedios.
El problema con el debate político argentino es que está encerrado en el pasado. Al parecer no hemos aprendido nada en los últimos 60 años. Total, no necesitamos una república. La propiedad privada y la estabilidad de la moneda son cuestiones de derecha.
Hay una lógica perversa del kirchnerismo por la cual el bienestar de la población no puede lograrse únicamente con las medidas de política economica correctas, es necesario e imprescindible perjudicar a poderosas corporaciones para luego sí beneficiar a la población con las políticas adoptadas. Este razonamiento, que de más está decir es erróneo, se ha convertido en un cheque en blanco que el kirchnerismo tiene de gran parte de los políticos Argentinos. Es simple, si vos te oponés a que el gobierno expropie los medios de comunicación a Clarín, entonces te oponés a la libertad de expresión y la diversidad de voces (!). Es así como la llamada centro-izquierda (Binner, Solanas etc.) termina apoyando todas las leyes del gobierno.
Hay que reconocer ciertos puntos para comenzar un debate serio:
- Los intereses de la presidenta no son los intereses de la sociedad. La presidenta es un ser humano que tiene sus propios intereses, que nada tienen que ver con los míos. Lo mismo vale para el partido gobernante.
- Los electores carecen de poder de desición al tener que decidir su voto entre "paquetes" de políticos que ya vienen armados.
Una vez que reconocemos estos problemas del sistema democrático ¿Que sentido tiene seguir defendiendo a la presidenta o atacando a "las corporaciones"? Es un juego que no hay que jugar.
Esta claro pero ¿porque Cobos? Me podrán decir. Para empezar, Binner no es una opción, porque no soy imbécil. El solo hecho de pretender que hace oposición es un buzón que no me morfo. Aparte no voto políticos dogmáticos encerrados en el tunel del tiempo.
Scioli tiene pensamiento propio pero carece de autonomía. Ahora muchos hablan de que su vicegobernador Mariotto le quiere hacer un golpe, la realidad es que él eligió a Mariotto, que se haga cargo. No creo que su proyecto presidencial sobreviva el ataque Kirchnerista.
Macri es otro presidenciable. Últimamente cada vez que lo escucho hablar se la pasa hablando del medio ambiente y sobre la "agresión" al medio ambiente que la humanidad está perpetrando ¿Me parece a mí o Macri está cayendo en un fundamentalismo ambientalista? Si es así, no hay retorno. A esta altura parece tener su pensamiento demasiado invertido en esas ideas tóxicas.
Ricardo Alfonsín... ¿En serio? Siguiente!
Ernesto Sanz ya perdió su oportunidad en 2011.
La única opción que queda es Cobos, porque es un político del consenso que no va a deshacer lo que hizo el Kirchnerismo y puede aportar la racionalidad que le está faltando al país. Para terminar con el "vamos por todo" y con esta idea perversa de que gobernar es llevarse por delante al país. Cobos es una garantía para la Argentina, me alegra saber que está considerando su postulación para las elecciones presidenciales de 2015. Todavía tiene mucho para dar al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario