Primero el amigo peronista acusó a Adam de ser "nacionalista de Estados Unidos". Como si el libre comercio fuese una idea impuesta desde afuera, algo foráneo y anti-patria. De más está decir que el nacionalismo proviene de Europa, lejos esta de ser una idea nacional. En ese sentido, no existen ideas nacionales.
Como defensa del libre comercio, creo que el proteccionismo solo incentiva la globalización (copiar lo que ya tuvo éxito en otros paises) y restringe la innovación, que de por si requiere una sociedad que acepte tomar riesgos. De esa forma el proteccionismo sirve para copiar lo que los paises avanzados estaban haciendo hace 10 años, generando un ciclo vicioso de retraso tecnológico que se vuelve dependiente del proteccionismo. El atraso tecnológico y las desventajas comparativas con los paises centrales terminan siendo sistémicas. No hay absolutamente nada de soberano ni liberador en estas políticas, simplemente es globalización.
Segundo el amigo peronista contaba que Perón se fue al exilio por bueno, ya que luego de los bombardeos de plaza de mayo podría haber hecho uso de su gente para resistir pero al no querer mas muertes se termino exiliando. No digamos nada sobre que Peron mismo fue avisado de que el bombardeo iba a ocurrir y al enterarse lo primero que hizo fue llamar a toda su gente a ocupar la plaza. Podemos olvidarnos de eso.
Pero lo que mas me llamó la atención, no fue que Adam dejara pasar estos temas, sino que hiciera casi un acto de disculpas en cámara cuando le preguntaron que pensaba sobre la dictadura y Martinez De Hoz.
"Martinez De Hoz fue uno de los peores ministros de economía y fue un cómplice de las violaciones a los derechos humanos".
Ver minuto 10:19
Al ser increpado con la pregunta infaltable, se puede ver como Adam hace la pausa para responder, casi aprovechando para respirar o tragar saliva. Luego responde. Aprobado, el peronismo aplaude. Es que el pibe, es buen alumno.
Cuando se hacen estas preguntas, no se esta pidiendo una opinion sobre una tragedia o el asesinato de personas inocentes. Obviamente todo el mundo se declararía en contra de esas cosas, por sentido común. Lo que se está indagando es mas profundo. El amigo peronista preguntó por Martinez De Hoz, fue específico. El ministro de economía. El que abrió la economía al libre comercio, el que permitió que entraran sillas importadas a competir con nuestras sillas nacionales (imperdonable!).
Martinez De Hoz fue un pésimo ministro de economía, pero eso no fue porque tuvo políticas de libre comercio, sino por la propia inconsistencia de sus políticas donde pretendia tener una política monetaria soberana mientras mantenía el tipo de cambio fijo y permitía la libre movilidad de capitales. Esto se conoce en economía como "La trinidad imposible", simplemente no se pueden tener las 3 cosas a la vez. Hay que elegir. Ese fue el error de Martinez De Hoz, no el haber permitido importar sillas como pretende nuestro amigo peronista, en su indagatoria en busca del pecado original.
Es lamentable ver como la teoría de un solo demonio triunfa en los debates, vetando temas, moviendo el debate hacia el veto de todo aquello que haya sido parte de la dictadura, que como tooodos sabemos fue lo peor que le pudo pasar al país, por lejos.
Puff, cuantas veces tengo que escuchar ese argumento, en diferentes formas. Digamos las cosas como son. No tengamos miedo.
La dictadura no fue lo peor que le pudo pasar a este pais. Videla, tampoco lo fue. 30000 desaparecidos es mucha gente ¿ok? De acuerdo a las Naciones Unidas, murieron 100000 personas en los últimos 2 años en la guerra civil de Siria. Bajo un análisis costo beneficio, es irracional afirmar que la dictadura fue lo peor que nos pudo pasar. Incluso hoy en día están pasando cosas peores, como vemos. La dictadura, con sus errores, fue un mal menor en comparación con lo que pudo haber venido o inclusive comparandola con el conflicto en Siria, donde el gobierno utilizó armas químicas contra su gente.
Los liberales creemos en la racionalidad. Es nuestro deber llevar el debate al terreno de la racionalidad, de esa forma podemos provocar un debate serio, sin acusaciones ridículas de tener ideas "extranjeras" y limitar el rango del debate. La verdadera posición liberal no puede ser agachar la cabeza y afirmar lo que el oponente quiere escuchar, tenemos que provocar. Y ya que son tiempos de reivindicacion, especialmente de la juventud maravillosa, podemos hablar sobre nuestras ideas sin miedo. La posición mas liberal desde ese punto de vista es un análisis costo beneficio. De otra forma caemos en comparaciones ridículas como que la dictadura argentina fue el nazismo o Videla fue Hitler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario