sábado, 27 de agosto de 2011

El Derecho a la Educación

 Con las actuales manifestaciones estudiantiles en Chile en reclamo por la gratuidad de la educación universitaria, ha surgido este tema con fuerza.

  El hecho de que la educación sea considerada un derecho que el estado debe asegurar implica dejar en manos del estado la educación. ¿Pero cuál es la seguridad que obtiene la sociedad al dejar sus derechos en manos del estado? ¿Acaso el derecho a algo implica su efectivo cumplimiento?

 Un ejemplo útil para entender este tema es la Unión Soviética. En los paises comunistas se dejó el derecho a la comida en manos del estado. Pero aún así hubo hambrunas tremendas. Siendo la más notoria los 7 millones de Ucranianos que murieron de hambre bajo el régimen de Stalin en un lapso de 2 años, a los cuales se les confiscó la cosecha de granos que luego se utilizaron para financiar al régimen dejando así a millones de Ucranianos sin nada para comer. Ucrania, país considerado como el "granero de Europa", fue víctima de una hambruna masiva bajo la opresión un régimen que se jactaba de garantizar el "derecho a la comida".

  Lo mismo se puede aplicar a la educación o cualquier servicio considerado por el estado como un derecho. Entender que el derecho que pretende asegurar el estado es simplemente de carácter declatorio nos lleva a comprender el problema más a fondo. Antes de que el estado pueda garantizar nada, primero es preciso que el mismo se haga de los recursos necesarios. Y esos recursos se generan gracias al marco normativo que  consiste en el respeto al derecho a la propiedad privada y el objetivo de lucro.

 Por lo tanto, la importancia no debe ponerse en una declaración de derechos de carácter bien intencionada. Sino en un marco normativo que proteja la producción y generación de riqueza, de forma tal de que haya recursos disponibles en la sociedad para que luego pueda proveerse a si misma de los servicios necesarios.

 Asimismo, el hecho de "llenar" al estado de obligaciones puede generar un efecto nocivo para la generación de riqueza en la sociedad al afectar las expectativas del sector privado.

 Hay que tener mucho cuidado con las declaraciones bien intencionadas del monopolio de la violencia, ya que cuando el mismo no sepa de donde sacar los recursos necesarios para cumplir con sus deseos, va a utilizar todo su poder en contra de la sociedad a la que dice representar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario