Desde hace tiempo soy lector del blog Mundo Perverso de Diego Faur, que dicho sea de paso ahora trabaja para el gobierno nacional en canal 7.
Me gusta leerlo porque de alguna forma es el pensamiento de una persona que piensa distinto. Creo firmemente que leer únicamente a quienes piensan como uno puede socavar el desarrollo intelectual propio. Solo imagínense un mundo en donde todos estuviésemos de acuerdo en todo, que aburrido sería ¿No?
Por eso también me gusta leer el diario página12 de vez en cuando. Aunque no estoy de acuerdo con la mayoría de lo que tienen para decir, es bueno el ejercicio de leer y comprender lo que tienen para decir, asi como también descubrir por que uno no está de acuerdo.
Pero en el último artículo de Diego intenté dejar un comentario que fue borrado por él mismo. No culpo a Diego por la actitud, entiendo que le haya molestado mi comentario, pero a mi también me molesto en cierta forma su post.
En el post, el cual trata del "terrorismo económico", Diego acusa a la calificadoras de riesgo financiero como Moody's, Standard & Poor's, Fitch etc de un supuesto "terrorismo económico" por haber criticado y bajado la calificación al sistema bancario Argentino.
Esto del "terrorismo económico" es la primera vez que lo escucho, se me hace muy similar al "terrorismo periodístico" con el que descorchó Mempo Giardinelli en La Nación al referirse al caso del Juez de la corte suprema Eugenio Zaffaroni sobre el alquiler de sus departamentos donde funcionaban prostíbulos. Aparentemente, según Giardinelli, el hecho de que los periodistas hayan informado la situación de los departamentos del magistrado constituye una acción criminal.
Lo del terrorismo periodístico no es nuevo. Fue el argumento utilizado por Chávez en Venezuela para no otorgarle la renovación de licencia al canal RCTV en 2007.
Primero, cabe resaltar como los mismos que condenan con buenos argumentos la guerra contra el terrorismo de Estados Unidos en medio oriente utilizen el concepto de terrorismo para atacar la libertad de expresión.
Pero ahora el delito de terrorismo ya no se concentra en los periodistas que emiten sus opiniones, sino también en las empresas privadas que osan opinionar sobre la economía de un país. Lo llaman "terrorismo económico".
El problema que le planteé a Diego es que si acaso él cree que es correcto que una persona que trabaja para el Canal 7, canal solventado por el monopolio de la violencia con el dinero que pagamos todos, tenga conceptos tan agraviantes para con la libertad de expresión.
No estoy enojado con Diego, pero simplemente me parece que está en una posición distinta a la de Giardinelli, ya que él trabaja para el estado y debería tener mas claro que nadie que su función debe ser respetar los derechos de la sociedad. No escupir sobre ellos.
Lo único que tengo para responder es que "terrorismo económico" no lo dije yo -aunque comparto- sino que surje de esta nota cuyo link está clarito en donde dice "terrorismo económico" y apunta a esto:
ResponderEliminar"En las condiciones de turbulencias de la zona del euro ello es equivalente al terrorismo económico. Así calificaron expertos de renombre las acciones de la agencia calificadora de riesgos Moody´s. El titular de la Comisión Europea José Barroso estaba por primera vez tan nervioso.
- Las acciones de una agencia no agregó estabilidad ni comprensión al mercado. La agencia no hizo mas que intensificar el elemento especulativo. Portugal acaba de comenzar la realización de su programa de solución de medio plazo. De manera que, con todo nuestro respeto por esa agencia calificadora de riesgos, nuestros institutos europeos conocen la situación en ese país mucho mejor.
Su malestar manifestaron también líderes de algunos Estados. El presidente de Portugal, Cavaco Silva declaró que las acciones de Moody´s amenazan a la estabilidad europea. Y el Ministro de Hacienda de Alemania, Wolfang Stoibe instó a poner fin al “oligopolio de las agencias calificadoras de riesgos”, las que, según expresó, “ejercen influencia directa en la política europea”. Y he aquí una decisión concreta. Entrevistado por el canal de TV, “Euronews”, el economista portugués Mario Rodriguez destacó que llegó la hora de que Europa cree una agencia propia que calibre a los países y las empresas de conformidad con los criterios del proyecto europeo."
http://spanish.ruvr.ru/2011/07/11/53066035.html
Es complicado el tema de las agencias calificadoras Diego. Es cierto que hay muchas trabas para ingresar al mercado, entonces las agencias existentes terminan protegidas de la competencia por el cerco regulatorio. Lo que las convierte en oligopolios. Pero la regulación no la ponen las agencias, sino el estado, lo que las convierte en víctimas... Después de todo es simplemente una opinión ¿Desde que punto de vista se puede justificar la censura? A Estados Unidos le bajaron la nota y el mundo sigue comprando sus bonos igual que antes. Esta es la realidad Diego, que al mercado le chupa un huevo lo que digan las calificadoras, porque el mercado llega antes!
ResponderEliminar