Para entender como el proteccionismo afecta nuestro estándar de vida en Argentina nada mejor que hacer una comparación con nuestro país vecino Chile, el cual tiene una larga tradición de libre comercio y tratados comerciales con muchos paises.
Para hacer la comparación simple y lo más justa posible, vamos a utilizar los mismos 5 productos y vamos a extraer los precios del popular sitio de ventas online mercadolibre.com en sus versiones locales. Obviamente vamos a hacer la comparación con productos nuevos, asique no vamos a tener en cuenta los usados.
1) Producto: iphone 4s 16gb (desbloqueado)
Compañia: Apple
Tipo: Smart Phone
Precio en Chile: USD 718,91
Precio en Argentina: USD 1050
Veredicto: Más barato en Chile.
2) Producto: XBOX 360 Slim 4GB
Compañia: Microsoft
Tipo: Consola de video juegos
Precio en Chile: USD 330
Precio en Argentina: USD 319
Veredicto: Casi el mismo precio.
3) Producto: 'Call of Duty: Modern Warfare 3'
Compañia: Activision
Tipo: Video Juego
Precio en Chile: USD 63,9
Precio en Argentina: USD 84
Veredicto: Más barato en Chile
4) Producto: Lcd Sony 40 Full Hd Kdl-40bx425
Compañia: Sony
Tipo: Televisor LCD Full-HD de 40 pulgadas
Precio en Chile: USD 446,69
Precio en Argentina: USD 1097
Veredicto: Más barato en Chile.
5) Producto: Blackberry Curve 8520 (desbloqueado)
Compañia: RIM
Tipo: Smart Phone
Precio en Chile: USD 242,8
Precio en Argentina: USD 336,4
Veredicto: Más barato en Chile.
Los tipos de cambio utilizados fueron 1 peso chileno = 0,001943 USD y 1 USD = 4,28 pesos argentinos, que son los actuales al momento de escribir este artículo.
Las comparaciones podrían seguir con autos, ropa etc. Pero la idea es mostrar como el proteccionismo es una política que perjudica el estándar de vida de la población comparando unos pocos productos populares de consumo. So pretexto de defender la 'industria nacional' los argentinos somos víctimas de una política que nos impide obtener un mejor beneficio por nuestro dinero.
Hay que terminar con el mito de 'vivir con lo nuestro', ya que en este mundo globalizado nadie vive con lo suyo. En vez de ver al libre comercio como una amenaza, se lo debe ver como una oportunidad. Los efectos nocivos del proteccionismo son reales y se sienten el bolsillo de todos los argentinos. Como dice el economista Roberto Cachanosky, la política de 'vivir con lo nuestro' se convierte en 'vivir con lo puesto'.
El que quiera vivir con lo suyo que lo haga, pero que no se meta con lo mío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario